"Historia de la corrupción en el Perú" es un libro escrito por Alfonso W. Quiroz y publicado por el Instituto de Estudios Peruanos en el año 1993, en el cual se hace una cronología de la corrupción en el Perú desde la época virreinal pasando por el contrato Dreyfus , el contrato Grace, hasta los últimos gobiernos, dando a entender que la corrupción siempre estuvo ahí mediante la explotación , la emisión de bonos, empréstitos, creación de impuestos y otros casos en los que malos peruanos y extranjeros han visto la manera de enriquecerse de manera ilícita a costa de todos los peruanos.
La corrupción constituye un fenómeno insidioso, amplio, variado y global que comprende actividades tanto públicas como privadas. No se trata únicamente del tosco saqueo del patrimonio del Estado. La corruptela comprende el ofrecimiento y la recepción de sobornos; la malversación y mala asignación de fondos y gastos públicos; los escándalos financieros y políticos; el fraude electoral, el tráfico de influencias y otras transgresiones administrativas como el financiamiento ilegal de partidos políticos en busca de favores indebidos. No obstante sus efectos recurrentes y cíclicos, hasta esta publicación ha sido poco lo que sabíamos acerca de las causas específicas de la corrupción en el país y sus costos económicos e institucionales.
Empecemos con el virreinato, luego del "Descubrimiento y conquista" de los incas, los españoles instauran el virreinato del Perú generándose una acumulación de riqueza privada entre las autoridades virreinales, los corregidores y encomenderos pugnaban por quien podía llevarse más reales y aunque se hacia urgente una reforma administrativa no se interesaban en aplicarla debido al beneficio privado que obtenían y que luego llevarían consigo a su regreso a España, ademas el principal interés de muchos oidores era enriquecerse, mientras que los oficiales de cajas reales, a los que debían supervisar cercanamente y prohibirles granjerías privadas, se aprovechaban del real tesoro en sus tratos con particulares; al parecer la realidad no ha cambiado mucho hasta la actualidad solo se han actualizado los personajes pero se sigue con la misma costumbre.
A inicios de la República también tenemos algunas situaciones que son familiares a nuestra escena política actual, veamos, Ramón Castilla era intimo amigo de Pedro Gonzales Candamo, un importante comerciante y prestamista que obtuvo importantes favores durante los dos gobiernos de Castilla. Un líder pragmático aunque xenófobo, Castilla dio inicio a reformas administrativas y arreglos políticos fundamentales que generaron cierta estabilidad durante varios años. Sin embargo, Castilla no estuvo exento de acusaciones por deshonestidad administrativa. Durante su mandato como Subprefecto de Tarapaca en 1829 se le acuso de complicidad en el contrabando de licor a través del puerto de Arica. ¿Cualquier parecido con la actualidad es pura coincidencia?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario